miércoles, 30 de enero de 2008

Ahorro cotidiano: la charcutería

Domingo por la noche
El desierto en la nevera
Señal inequívoca de que el lunes tocaba compra semanal

La Eurotransmisión conlleva un proceso de prueba y error para que funcione y salir adelante. Como Eurotransmisor que pretendo ser, pues me tomé la visita al supermercado como una posibilidad de experimentar algo que me rondaba la cartera desde hacía un tiempo, relativo a la misteriosa sección de charcutería de mi supermercado local.

¿Qué tiene de especial una charcutería en un supermercado? Pues a simple vista nada, tiene el mismo género que se puede encontrar en la sección de refrigerados sólo que a granel y en lugar de ser self-service (como el resto de zonas del lugar), hay que interactuar con representantes del género humano, etc.

"Interactuar"... Interactuar con otros humanos tiene varios inconvenientes en comparación con el autoabastecimiento: es más lento, es más incómodo, puede darse incompatibilidad de carácteres humanos, errores no auto-generados, etc. Por estas y otras razones, el 99% de los Eurotransmisores (que son por lo general, personas de menos de 33 años) optan por el más placentero autoabastecimiento de productos de charcutería, incluido (especialmente) un servidor.

Pues nos hemos estado equivocando todo este tiempo, si señor.

Antes he dicho tiene el mismo género que se puede encontrar en la sección de refrigerados sólo que a granel. ¿Dónde se ha visto supermercado o similar con cosas iguales en distintos lugares y de formas distintas? Esto me hizo sospechar e inicié el análisis eurotransmisivo por lo evidente:

¿Tienen los dos objetos el mismo precio?

Pues no señor, y os digo más, en la charcutería manual es más barato!? Haced la prueba, yo la hice con el queso, uno de los alimentos que más se ha encarecido en el 2007, y este fue el resultado:

Charcutería: 250 gramos de queso semicurado marca X = 2,13 Euros (8,52 Euros el kilo)
Sección de refrigerados: 250 gramos de queso semicurado marca X = 2,99 Euros (11,96 Euros el kilo)

(Condición imprescindible que sea el mismo producto y de la misma marca, para que sea 100% comparable).

¿Dónde está la diferencia entre uno y otro para que el kilo de queso semicurado sea tres euros y medio más caro/barato? El envasado al vacío, el plástico protector, el etiquetado, el transporte, el convenio colectivo de los trabajadores en fábricas de alimentación que no es el mismo que el de los trabajadores en las grandes superfícies... Son posibles razones, pero yo tengo una teoría:

1) La interacción con otros humanos desconocidos no gusta en general
2) Las empresas lo saben

...Luego...

¡Los productos a conseguir sin interacción son más caros!

Así es, compañeros, hay que buscar la interacción aunque sea más incómoda e ineficiente que las alternativas. Así por lo pronto, se ha acabado comprar embutido envasado. Además, no sé si de verdad o por el precio, pero el jamón york que obtuve del mismo modo y con un ahorro comparable... ¡Estaba más bueno!

Seguiremos informando desde el frente.

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