lunes, 2 de junio de 2008

Llamar a las cosas por su nombre

Así es, llamar a las cosas por su nombre es una "buena práctica" que en las inmobiliarias no se lleva del todo. Mejor dicho, las personas-que-enseñan-los-pisos-en-venta-o-alquiler no lo tienen mucho por la mano.

Inciso, curioso el oficio de "enseñador de pisos", me imagino la situación en un bar musical con taburetes de terciopelo en mal estado:

- Sujeto Macho A: ¿Estudias o trabajas?
- Hembra Objeto B: Trabajo, soy enseñadora de pisos
- Sujeto Macho A: ... (sin palabras)

Fin del inciso.

Volviendo al asunto, llamar a las cosas por su nombre. No voy a recaer aquí al significado de las abreviaturas y eufemismos típicos de los clasificados inmobiliários, prefiero tratar cosas que, al juicio de un humilde eurotransmisor, son bastante más, digamos, FLAGRANTES.

Ejemplo 1: los Altillos

Qué es? Un altillo es un espacio alto y pequeñillo (de ahí el nombre, claro verdad?). Vendría a ser una especie de armario empotrado para Pau Gasol. Como buen armario, tiene puertas, para que todo lo que en él se guarde quede recogido en su lugar, fuera de la vista común.

Qué no es? Un altillo no es un agujero en la pared. Al Gremio de enseñadores de pisos, me reitero:

UN ALTILLO NO ES UN BOQUETE EN LO ALTO DE UNA PARED

Cómo combatir el engaño: Imaginaros la situación, queréis alquilar un piso, os están enseñando uno, entráis en una habitación y voilà, una de las paredes tiene un agujero como de una bala de cañón. El enseñador de pisos se da cuenta de vuestra perspicacia eurotransmisiva y, sin darle demasiada importancia (son unos expertos en eso) suelta algo así como...

- Enseñador de pisos: la habitación tiene un pequeño altillo, que siempre va bien para almacenar cosas.

Ahora es donde debéis demostrar vuestra entereza, eurotransmisora y humana, y reaccionar al vuelo:

- Eurotransmisor: bueno, más bien dirá usted que es un agujero.

La guerra ha empezado con violencia, y continúa:

- Enseñador de pisos: No, no. Es un altillo, para almacenar cosas que no se usan en el día a día.
- Eurotransmisor: Claro, el uso como altillo lo veo, pero no deja de ser un agujero en la pared.

Ya no salimos de aquí, esto podría durar días, pero como el tiempo de un enseñador de pisos es oro, tras horas de debate, hay que despistar al enseñador de pisos:

- Eurotransmisor: Perfecto, el piso me gusta. Hablamos de condiciones? Supongo que ya estará hablado con el propietario el arreglar el agujero en la pared de la habitación.

Ejemplo 2: los Avales

Qué es? Un aval es una garantía que se le proporciona al propietario por si dejas de pagar, él pueda cobrar de otro. Para evitar timos familiares, se acostumbra a usar al banco como avalador. Entonces el banco tiene un dinero tuyo bloqueado que el propietario del piso que alquilas puede obtener si no pagas las mensualidades.

Qué no es? Un motivo para desvalijar al arrendatario eurotransmisor.

Cómo combatir el engaño: La misma situación de antes, tras aclarar lo del boquete del tamaño de un elefante en la habitación de matrimonio:

- Enseñador de pisos: Las condiciones son: un mes de fianza, un mes de honorarios y cuatro meses de aval bancario.
- Eurotransmisor: Perfecto, o sea fianza, honorarios y un robo.
- Enseñador de pisos: efectivamente, el banco gracias a nosotros le robará medio millón de pesetas.

Nuevamente, Gremio de Enseñadores de Pisos, no se dan cuenta ustedes que pedir un mes de fianza, un mes de honorarios, cuatro meses de aval bancario y el mes en curso, en un alquiler medio de 800 Euros, supone nada menos que 5600 Euros de hoy para mañana? Esto es...

UN ROBO EN TODA REGLA

De momento me paro aquí, son los dos grandes hits del proceso inmobiliario hasta la fecha.

Seguiremos informando, probablemente...

No hay comentarios: