martes, 4 de diciembre de 2007

Ahorro Cotidiano: el Teléfono

10,44 Euros. 10,44 Euros es el mínimo a gastar de teléfono móvil mensual. No es mucho, y me lo puedo permitir. ¿Que porqué es el mínimo? Pues porque mi operadora de telefonía móvil (de la cual no diré el nombre si no me pagan por ello) tiene la cláusula en contrato de que el mínimo mensual a cobrar son 9 Euros. Si a estos 9 Euros le sumamos el 16% del IVA (que son unos impuestos que se pagan pero que no sirven para nada, puesto que nunca te devuelven el importe que has pagado o por lo menos a mi no) salen 10,44 Euros.

¿Cuál es el problema? Que sólo he llegado una vez a este mínimo, las demás ocasiones me veo sujeto a una cantidad variable que puede desmontar cualquier previsión presupuestaria mensual. ¿Cuál es el otro problema? Que no puedo prescindir de móvil. Metafísicamente si puedo, pero al no vivir en una ermita del monte Hvannadalshnúkur en Islandia, pues me veo obligado a tener un teléfono en el que quien quiera pueda contactar conmigo. ¿Qué hace un Eurotransmisor ante esta situación? Pues aconsejar a sus semejantes sobre cómo evitar una bancarrota telefónica:

- Ajústate a las condiciones contractuales con tu operadora telefónica. Si tienes contrato "De tardes" NI SE TE OCURRA llamar a nadie por las mañanas, bajo ningún concepto.

- Analiza con severidad los números a los que llamas con más frecuencia y pregúntate de que operadora son. Si hay confianza (como en el caso de una pareja sentimental), plantearos qué operadora es más recomendable en estos términos. Si eres el único del grupo de amigos que tiene una operadora distinta sin motivo concreto, ya tienes un motivo para cambiarte: el ahorro, o mejor aún, la supervivencia.

- Utiliza los programas de números frecuentes, llamadas a dos, 5 favoritos y demás nombres promocionales. Suponen un coste adicional, pero el ahorro puede ser mucho mayor, los números hablarán por sí sólos.

- En caso de tener ADSL + Llamadas nacionales gratis a números fijos, recaba números fijos y aprovéchalos, que ya pagas una factura de telefonía fija por un servicio que ni usas ni puedes dejar de adquirir (salvo que puedas vivir sin ADSL, tema que ya trataré más adelante).

- Reivindica los mensajes como medio de comunicación principal. El coste de un SMS es equivalente al del establecimiento de llamada; es decir, una llamada de 0 segundos vale lo mismo que un SMS, y no existe palabra que pueda pronunciarse en 0 segundos.

- Y el más importante (y peligroso): utiliza el teléfono de la empresa siempre que te sea posible. Aunque tengas que encerrarte en salas de reuniones, evitar a compañeros o simular llamadas de trabajo. Tu subsistencia está por encima del ridículo y la verguenza laborales.

Para terminar una máxima de ánimo para los más sufridores: Reducir el gasto a cero es una utopía, minimizarlo al máximo es posible.

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