jueves, 3 de enero de 2008

Intercambio

A punto estamos de superar el trauma monetário que suponen las Navidades, aunque la situación económica de este año me ha permitido detectar un acontecimiento que ocurre en estas fechas y que hasta ahora había pasado desapercibido (por lo menos para mí): el traspaso navideño de obsequios.

La variante del traspaso que he presenciado (mejor dicho, protagonizado) ha sido el relativo a cajas de polvorones, botellas de vino, jamones y demás mazapanología. Estas fechas requieren disponer de material de esta clase para quedar bien en los diversos acontecimientos: que acudes a una fiesta sin regalos? Pues lleva una ración de mantecados; que visitas a tus padres por enésima vez? Obséquiales con una botella de vino francés. Ser cortés en este sentido exige capacidad monetária adicional a la ya requerida para satisfacer a amigos y familiares con sus correspondientes regalos, y normalmente no se cuenta con ello a la hora de planificar el presupuesto mensual, aquí es donde entra el traspaso navideño de obsequios...

En la cena de empresa tuve la suerte (dudosa en ese momento) de ganar la mitad del único lote de navidad repartido en la corporación. "Qué bien!" pensarían algunos, pero en mi caso, cuándo lo más caro de bebida que he comprado en 2007 ha sido una botella de refresco, pues un Brandy reserva 20 años me coge, cuánto menos, por sorpresa... ¿Y qué hacemos con esto? Tranquilos, la utilidad de este lote quedó demostrada cuando en apenas 3 días ya estaba reducido a la mitad de su tamaño: este año hemos sido la família más cortés y más humilde de todo el distrito, ofreciendo alfajores a diestro y siniestro, llevando vino de calidad a todo guateque, ofreciendo galletas belgas a las visitas, y sin atisbo de pena económica (nos habían salido gratis).

La moraleja de este asunto es: Eurotransmisor, si te regalan una caja de polvorones asegúrate antes de empezarla que no vas a tener que menester obsequio de esta clase en alguno de los eventos navideños actuales; y si así es, soporta tu ánsia de sacarosa para traspasar la misma caja recibida. No es dulce pero tu economía lo agradecerá en la cuesta de enero.

Una reflexión: atención a los trueques en círculos cerrados, si tus padres te regalan una caja de neulas y tu la ofreces a tu hermana+cuñado el día antes de que ellos visiten a tus padres, puede ser que la caja de neulas vuelva a su orígen y se destape esta trama a nivel internacional, así que atención!

Otra reflexión: se hará también el traspaso de regalos por compromiso? La gente se traspasará corbatas, despertadores, colónias.. Esos obsequios que recibes por estas fechas sin saber muy bien porqué? Seguiremos informando.

No hay comentarios: